¿TE APASIONA ESCRIBIR?

Lunes 11 de diciembre del 2023

Si te apasiona escribir, igual nos encontraremos en el camino de la vida, porque no existe escritor que no devore libros como plato principal.

Tengo que confesar que me apasiona escribir. Las historias golpean fuerte para salir de esa caja en la que guardamos los pensamientos y a saber qué más. Los personajes me cuentan sus aventuras, sus reflexiones y me muestran caras humanas que jamás había conocido. Todos tienen algo de los que conozco, todos tienen algo mío, pero al mismo tiempo de todo eso termina saliendo un ser completamente nuevo, uno que tan solo existe dentro de mí y que de alguna manera cobra una realidad más patente que algunos de los que habitan a ratos sus cuerpos.

¡Es mágico!

Entiendo que la gente se apasione con la escritura. Una vez enciendes esa opción en tu mente, sea por el motivo que sea, ya no se apaga jamás. Esa es mi sensación. Ya es una parte de mi ser y una forma de expresar y crear lo que jamás podría decir de otra manera, tal vez por miedo o tal vez por simple precaución para no verme envuelta en luchas que no me apetecen nada. Los personajes se vuelven escudos, pero no solo eso, a veces son armas, otras bálsamos, medicinas para esa parte que no encontraba cura. Escribir me ayuda a entender el mundo y aún más importante, me ayuda a entenderme a mí misma, a mi yo más profundo, que en una persona dispuesta a descubrir la verdad pase lo que pase, es una disposición casi temeraria porque todo surge y resurge en diversos personajes dándote de bruces con tu propia realidad. Unos me cuentan mi historia y otros la de un entorno al que me intento adaptar y comprender. Demasiado trabajo, sin duda.

La escritura se ha convertido además, en un descubrimiento de una parte de mi misma así como del mundo que me envuelve, inigualable. Para entender todo, solo hay que irse allí donde no hay límites, donde existen todas las posibilidades y entonces lo ves, ves que hay salida de esos límites culturales y tan humanos que te hace plantearte ser de una nueva especie. Los hemos creado durante miles de años, como cadenas que se aferran a un mundo siempre cambiante. Se dice pronto, pero hay algunos que tienen tanto peso que es difícil dejarlos atrás a pesar de saber ya a ciencia cierta que no es la única posibilidad.

Cuando me llaman esos personajes les dejo salir, porque es como liberar una parte de mí, es como liberar un preso del mundo del que consigues oír su voz y solo tú tienes la llave para sacarlo de ahí. Debería estar promocionando mis libros, luchando para que alguien escuche mi voz y mientras tanto, ¿quién salva y escucha las voces que hay en mi cabeza? Igual no salvaré el mundo, igual lo hacen mis personajes. ¿Quién sabe? Pero tengo una misión y es permitirles contar su vivencia a pesar de no haber vivido o tal vez precisamente por eso; que se encuentren en tu camino y te ayuden con la tuya propia, eso ya es otra historia.

ELEGIR UN LIBRO

Martes 28 de noviembre del 2023

¿Cómo eliges un libro?

Ese instrumento de placer y tortura, que a veces cuando lo abres estalla como un bomba nuclear, transformando todo tu mundo para siempre.

¿Lo eliges por la portada? ¿Por el título? ¿Por la editorial? ¿Por el autor? ¿Por la publicidad? ¿Por recomendación? ¿Por el precio?

¿Cuántas veces te ha fallado tu método?

Si has usado cualquiera de los métodos anteriores, cosa que yo he hecho— o mejor dicho hacía, en modo pasado—, estoy casi segura que en numerosas ocasiones has fallado. A mí también me pasaba.

En la actualidad solo hay un método por el que me dejo llevar: Mi propia intuición. A veces la ignoramos, pero cuando ese libro es para tí, parecen rodearle las casualidades y tropiezas con él o con partes de él (Título, portada, autor/a), hasta que cedes y decides comprarlo.

¿Te ha ocurrido alguna vez?

Cuando se crea esa intuición, y es algo que va creciendo al mismo compás que aumenta la fiebre lectora y se hace un modo de vida, ya no hay ningún método de los mencionados al principio que tenga cabida en tu vida.

Como escritora siempre he querido estar con grandes editoriales. La razón es que piensas que todo va a ser más fácil, que vas a tener más ventas sin tener que pasar horas, días, semanas y meses, pensando en una publicidad efectiva. Piensas que la vida va a ser más sencilla y gracias a estar con profesionales vas a poder dedicar más tiempo a eso que te gusta, escribir. La realidad si observas bien es muy distinta. Los autores de las grandes editoriales tan solo tienen dedicar más tiempo a eventos organizados y los de pequeñas o autoeditados, a intentar conseguir que alguien sepa que existe su maravilloso libro. Supongo que la letra pequeña nadie te la lee cuando terminas de escribir un libro y comienza la parte comercial, pero en ambos casos merece la pena el esfuerzo. A fin de cuentas el escritor tiene solo una búsqueda, un finalidad y es seguir escribiendo y hará lo que tenga que hacer para conseguirlo.

Como lectora observo una realidad muy distinta. He estado pensado en cómo elijo los libros que leo y cómo los eligen la mayoría. 

Ahora ya no depende tanto de la editorial, ya que el afán comercializador de las grandes editoriales también está jugando en su contra, y es tan fácil encontrar libros malos dentro de grandes editoriales, como donde no existe ninguna. No es algo de lo que te puedas fíar. Hay joyas por ahí, sin padrino, que ya las quisieran en su listado las grandes editoriales.

Tampoco te puedes fiar del autor y esto igual juega en mi contra, pero es así. Hay autores que siguen una única línea, pero muchos otros escriben diferentes géneros y tipos de historias—en estos últimos me incluyo con alegría—y puede que no te encanten todos los libros de un mismo autor, algunos pueden tener un pase y otros incluso los detestarás, lo que no significan que sean malos, tan solo que no eran para ti.

Ni que hablar del precio, recomendación o publicidad... es tan fiable como cualquiera de las opciones anteriores. De poco a nada. Así no queda de otra que seguir ese instinto, ese olfato especial del lector que persigue a su presa como un antiguo cazador.

No hay nada más importante que la intuición personal. No corras a comprar el libro, medita un poco, piensa en lo que quieres... Mira catálogos en internet, pero no solo en la primera página, paséate por la librería despacio, dejándote envolver por ellos. Habrá algún libro al que no podrás dejar de mirar, o que cogerás más de una vez... No sabes por qué pero ese es tu libro. Encontrarás en esas páginas en las que nadie alcanza a ver las joyas más maravillosas de tu vida.

Los lectores no deberían dejarse llevar por nada más que no sea su espíritu explorador y de curiosidad insaciable, y cuando conectas por primera vez con esa parte de ti, ya sabes que jamás fallarás en tus elecciones.

EL YIN Y EL YANG

Lunes 20 de Noviembre del 2023

¿Qué opinas de este símbolo? 

¿Encierra sabiduría y una verdad universal? 

¿Es solo una visión limitada y cultural?

Antes buscaba para aprender de sabios, pensaba que todo lo que otras personas pudiera enseñarme, antiguo o moderno, era mucho más valioso que mi propio pensamiento. Ya no pienso igual. No por vanidad ni por pensar que siempre llevo la razón ni por no saber escuchar, no son cualidades que me describan en absoluto. El motivo principal de mi cambio ha sido hallar los errores captados en la búsqueda de la verdad pura, limpia de creencias, eso que es independiente de la opinión subjetiva.

Supongo que la primera pregunta que se harán los escépticos y los creyentes es, ¿pero eso existe? Y es paradójico que de momento solo se pueda creer bajo el punto de vista de otra creencia, la mía —y la de aquellos que piensen como yo— y es afirmando que: «Creo que la verdad existe».

Me dedico entre otras cosas, dentro del equipo que formamos 2M, a encontrar todos esas falsas creencias. A veces ver el error es suficiente para saber la verdad, en otras ocasiones es más complicado. Hay realidades tangibles y otras invisibles como el aire, pero que no por ello no existen.

En la revisión del símbolo del yin y el yang, de origen oriental y con gran influencia en occidente, creemos que hay encerradas varias creencias negativas y por supuesto, de lo que sí estamos seguras, es que aquello que no revisamos, que forma parte de "nuestra supuesta verdad  siempre subjetiva", puede terminar perjudicándonos mucho.

Se supone que resume las fuerzas del universo, en la que hay polos, unos que consideramos más negativos o más positivos,  a pesar de que la filosofía oriental no tiene esa concepción de positivo y negativo, sino más bien que todo lo que existe es necesario en su equilibrio. La idea del equilibrio en las cualidades, está bien. Nada que objetar. Lo cierto es que el equilibrio es una virtud importante, y algo más que teoría, ya que deberíamos aprender a ponerlo en práctica. Sin embargo, los dos listados, el blanco y el negro, en una vida llena de matices, es algo que nos limita en cierta manera. Ver la vida en sus polos, no solo no la describe, sino que nos aleja del equilibrio. 

El reparto entre yin y yang, también parece un reparto de cualidades aleatorio y cultural, que nos aleja de la verdad y de la realidad. ¿Quién ha elegido el lado negro para la mujer? Pues es evidente que un hombre. ¿Qué cualidades se consideran femeninas o masculinas? Pues la mayoría, a pesar de ser biológicamente diferentes el hombre y la mujer, se trata de simples diferencias culturales. ¿Por qué la muerte está en lado femenino? ¿Por qué el nacimiento está en lado masculino, cuando la vida en nuestra especie surge de la mujer (con la unión del hombre, claro)?

Si miras con lupa es un listado de polos supuestamente opuestos en los que lo que es yin y yang obedece al pensamiento simplista y cultural de un hombre. Ni más ni menos. Un metáfora en la que se pretende englobar el universo, en el que ni siquiera lo femenino y lo masculino son polos opuesto en realidad, en ninguna parte de la naturaleza, sino dos partes diferentes de funcionamiento en algunas áreas como la sexual —aunque a veces si se sabe más sobre la naturaleza, ni siquiera existe esa diferencia—, de un único mecanismo global, la vida.

Otra idea negativa de la que nos deberíamos liberar es de que realmente todos tenemos un lado oscuro negativo, acechando para salir para joderte la vida a ti y a los que te rodean, en cualquier momento. Eso no es cierto. Hasta donde hemos podido averiguar, hay quien lo tiene y quién no, y una posibilidad es que muchos de los que venden esta idea, sepan a buen seguro ser uno de los que tienen esa, llamémosle oscuridad y quieren convencer al mundo que eso es lo normal. Lo normal, si es que eso obedece a la mayoría, podría ser, la única posibilidad, estamos completamente seguras de que no lo es.

En la política siempre se ha intentado dividir el mundo en blanco y negro, en bueno y malo, pero si te decides a pensar por ti mismo, verás que la vida está llena de matices y que no hay más bando que los que seres humanos crean para manipular a otros. Nosotras hemos decidido ser libres y forjar nuestra propia opinión, sin tanto condicionantes ni de sabios ni de políticos ni de modas, de nada que no sea creado por nuestro propio aprendizaje y experiencia. Lo cual tampoco te garantiza el no fallar, pero al menos eres tú el que decides y no cualquier otro por ti.

2M a pesar de estar formado por mujeres, no somos feministas ni machistas, eso se podría colocar formando parte de ese precioso dibujo del yin y el yang, ahí está los polos opuestos que pretenden describir el universo y dividir el mundo. Creemos en las personas y en sus cualidades y sobre todo, que todas, absolutamente todas son diferentes y especiales. Sabemos que vamos en contracorriente, en cuanto a los pensamientos de moda, pero ya no entramos ni en las creencias que nos intentaron imponer en el pasado, ni en las que nos quieren obligar a tener en el presente. 

Hay mucha más sabiduría en el interior de ese círculo, como son los ciclos, la circularidad, la inevitabilidad de todo, el equilibrio, las infinitas posibilidades del universo, etc. 

En la sabiduría del Tao, hay muchas ideas absolutamente geniales a las que se les debería prestar atención y darles una vuelta, porque de alguna manera, al buscar la vida, la fuerza de la vida, al ver la unión y similitud en toda la vida, la integración de todas las formas de vida, etc. han llegado más cerca de la comprensión de la vida que otras sabidurías tanto contemporáneas como posteriores. Es más, ya la ciencia tiene sus miras puestas en la sabiduría oriental que parece tener claves que a la occidental se le habían escapado.

Puede que no todo sea malo en ese símbolo, esa representación del universo, que creemos que es limitada y que encerraba los límites contemplados en lo vivo, creyendo que hay una fuerza más allá, el Chi, que es la única que se sale de dichos límites. Cuando no pensamos en los símbolos que nos rodean, cuando no te das cuenta de que todo no es positivo, y peor aún, no todo es cierto, entonces caes en la trampa. Es la trampa en la que hemos caído todos en algún momento de nuestras vidas. 

Todos tenemos creencias limitantes y erróneas que nos están jodiendo la vida literalmente. Darle una vuelta a todo, puede ser laborioso e incluso algo cansado en ocasiones, pero la libertad y la verdad merecen realmente la pena.

Si quieres saber más sobre nosotras, el imparable equipo 2M puedes leer nuestros libros, que abrirán tu mente, tu mundo y te permitirán ser más libre de lo jamás habías imaginado.

La Llave para ser tu mejor versión

La fórmula secreta de la juventud

¿HABITAS TU CUERPO?

Lunes, 13 de noviembres del 2023

Parece una pregunta absurda con una respuesta evidente, todo el mundo cree habitar su cuerpo al cien por cien, sin embargo tras este pequeño artículo puede que descubras que eso no es del todo verdad. En nuestros estudios acerca de la vida, en los que trabajamos el equipo 2M, Sue y yo, nos hemos dado cuenta recientemente de la importancia de este hecho a la hora de tener más energía, más salud y por tanto más vida.

Vivimos más conectados a la mente que al cuerpo, al menos de manera general y sobre todo al cumplir más años. Es como un mal vicio que se va adquiriendo desde pequeño y va en aumento con la edad. Es un error de vida que nos puede costar muy caro, tanto en salud como en vitalidad.

Una manera de comprobar nuestro contacto íntimo con nuestro cuerpo, es medir la propiocepción; se trata ni más ni menos de la habilidad de localizar nuestro cuerpo en el espacio. Para comprobarlo puedes hacer la prueba ahora mismo, eso sí, asegurándote que hay una persona de testigo o que no tienes ningún peligro alrededor. Para hacer este ejercicio tiene que colocarte en un punto fijo, por ejemplo en medio de una losa de tu salón, alza las manos por delante tuyo y levanta alternativamente cada rodilla, como andando en un punto fijo, intentando permanecer en él. Hazlo durante un minuto.

¿Qué ha ocurrido?¿Estás en el mismo punto? Es probable que no. No te preocupes porque no es grave. Significa que has perdido la propiocepción de tu cuerpo, algo que supuestamente ocurre con la edad. En el documental de Netflix de pequeñas grandes mentes, tienes una muestra de cómo se hace el ejercicio expuesto y por supuesto la sentencia de la ciencia ante la evidencia según los años de los participantes: Se deteriora con la edad. 

Según nuestras investigaciones creemos que se debe a una mala costumbre del ser humano, entre otras cosas porque realizando ejercicios meditativos en los que se mejora la propiocepción, a pesar de la edad, puedes conseguir volver a recuperarla y mantenerte muy próximo o en el mismo punto al hacer el anterior ejercicio. Si fuese una simple consecuencia de la edad, no sería relativamente fácil de recuperar. Pensamos que tiene que ver con que cada vez habitamos menos nuestro cuerpo, lo sentimos menos, debido a un exceso de uso de la mente que va creando cierta desconexión de habilidades básicas y perceptivas. Esto tiene muchas más consecuencias negativas en nuestra vitalidad y salud, pero para saber más tendrás que descubrir nuestros próximos libros en los que expondremos ésta y otras muchas investigaciones.

De momento puedes leer "La fórmula secreta de la juventud", porque la única manera de salvar la vida, es adquirir los conocimientos necesarios para poder lograrlo. En nuestro libro encontrarás un nuevo punto de vista acerca de la vida, uno que no se conforma con sentencias, ni creencias sin otro fundamento que una mala costumbre generalizada. 

«Una verdad no es verdad porque la diga la mayoría de personas, 

sino porque es la única verdaderamente cierta».

2M

Las historias dentro de las historias

Domingo 5 de noviembre del 2023

Cuando leemos un libro nos metemos dentro de una historia, una que no es la nuestra, pero ¿hasta qué punto no lo es? 

Creo que muchos de los apasionados lectores buscan en cada historia ese pedacito de sí mismos que todavía no han querido ver o simplemente no han sido capaces de hacerlo. Seamos más o menos conscientes de ello, cuando leemos nos hallamos en ese mundo que no es el nuestro, en esa historia que no hemos experimentado en nuestra realidad física, nos enlazamos y encadenamos a acontecimientos y personajes, a veces sin ser muy conscientes de ello. Nos sumergimos en sus aventuras y desventuras sin sospechar que ya, irremediablemente, forma parte de nuestra propia historia personal.

Todo lo que observamos, lo que vemos, todo lo que nos rodea, todo lo que leemos, sin ser demasiado conscientes de su poder en nosotros, de su peso, empieza a formar y tejer una parte de nuestra historia. Podemos ser seres pasivos o activos ante esta circunstancia, todo ese influjo puede darte superpoderes para crear una vida maravillosa o crearte la vida más miserable del universo. Todo depende de ti, de tus elecciones, de tu involucración en todas esas historias escritas o no, que te rodean.

Ver la vida así, te puede hacer conocedor de su complejidad, pero al mismo ser consciente de todo eso, te la simplifica. ¿Podría ser tan sencillo como pararse, observar y decidir "eso va a formar parte de mi realidad" o "eso otro no lo va hacer"?

Podría ser. Yo lo hago en ocasiones y me atrevería a decir que funciona.

Siempre he creído que para encontrar la lectura ideal para uno mismo en cada momento, hay que seguir la intuición. Ni el género ni el autor ni la editorial te van a facilitar encontrar aquello que necesitas. Tocar el libro, ver su portada, mirarla, observar con detenimiento que sientes y si hay algo en tu interior que te dice : «Debe ser tuyo», entonces no lo dudes, ahí se encuentra sin duda una pieza del puzzle o la respuesta a alguna pregunta propia.

Me gusta leer entre líneas, averiguar algo más sobre mí, leer los dictados que estaban escritos solo para mí por vete tú a saber quién y que ni tan siquiera sabía de mi existencia. En cada libro hay historias paralelas, reflexiones profundas, a veces realizadas sin ninguna intención aparente y que solo tú puedes detectar, porque son parte de tu propia historia. 

Todo lo que nos rodea nos cuenta nuestra biografía, y ser conscientes de eso nos da el poder más importante que tenemos para transformar nuestras vidas, el poder de elegir.

¿Eres escritor?

Cuando respondes a alguien que te pregunta por tu profesión y le contestas que eres escritor o escritora, le suele seguir la siguiente pregunta: «¿Pero vives de ello?»

En ninguna otra profesión del mundo que puedas mencionar (salvo quizás las artísticas) les ocurre esto. Si dices que eres médico, bioquímica, taxista, psicóloga, albañil, profesor, constructor, etc. nadie te pregunta eso.

No todo el mundo gana mucho dinero con su profesión, ni todo el mundo se dedica en exclusiva a la profesión que le gustaría y que ha estudiado, pero a nadie más se le hace esta pregunta.

¿Acaso eres escritor solamente cuando eres famoso?

No creo que se defina "ser escritor" tampoco como: "Todo aquel que ha escrito un libro".

Un escritor, al menos para mí, es todo aquel que comenzó un día a escribir algo, una poesía, un relato, una novela y ya no pudo imaginar su vida sin dejar de hacerlo. Un escritor puede ser bueno o malo (para algunos), desconocido o famoso, o la combinación de todo lo anterior, ya que se puede ser famoso y malo o desconocido y bueno y  viceversa. Antes famoso y bueno iban de la mano casi siempre, pero ahora ya no ocurre lo mismo desafortunadamente, ya no puede uno guiarse por eso. Pues ni tan siquiera ninguna de estas características definiría qué es ser escritor. Sería como decir que un libro es bueno o malo, cuando todo depende de quién lo lea, lo que viva, lo que sienta, lo que experimente y siempre, absolutamente siempre, creará una opinión enteramente subjetiva. Por tanto, puede haber libros buenos para unos que para otros muchos resultarían tediosos e insoportables. Incluso para una misma persona, hay libros que en un momento de su vida resultaron extremadamente pesados y en otro momento, el mismo libro, resultó ser extraordinariamente alentador o embriagador.

Yo, Alana Stone, soy escritora, porque no imagino  ningún placer más intelectualmente sublime que el que experimento cuando estoy escribiendo y en plena creación. Solo puede ser equiparable a estudiar, investigar, leer y seguir avanzando en conocimientos que yo no solo pienso que sean las semillas necesarias para la salvación del mundo, sino de uno mismo. Siento un amor profundo y verdadero por la escritura y estoy segura y convencida que cada vez más personas van a poder disfrutar y palpar esa misma pasión en mis obras. Esa idea me gusta, no solo eso, me encanta, es la idea de compartir tu acto de amor verdadero con el mundo y eso siempre resulta ser una recompensa extra. Aunque tengo que reconocer que no me encanta tanto como el simple hecho de sentarme y escribir que es el acto de amor más personal y embriagador de alguien que se siente escritor.

Si vivo económicamente o no de la escritura creo que debería quedar en el ámbito personal, no es muy educado hablar de finanzas y a fin de cuentas es algo que solo incumbe a uno mismo. De todas formas, si a lo que se refiere la pregunta: "¿Vives de ello?" no es a la economía sino a si la escritura hace mi vida más plena, realmente tengo que contestar que: 

"Sí vivo de ello, entre otras muchísimas cosas, ya que vivo del amor que por fortuna me rodea, del amor que he aprendido a otorgarme a mí misma a pesar de estar mal visto, de los silencios en los que cada vez me hago más amiga y aliada de mi cuerpo, de las investigaciones para hallar la verdad, del arte , de la belleza, de la naturaleza, y por supuesto, como una pieza más del puzzle que me hace sentirme dichosa y agradecida cada día, de la escritura. Gracias por preguntar".

La economía del escritor no le hace más escritor ni le define, es tan solo un objetivo más a alcanzar, no solo por el dinero sino por el simple hecho de compartir tu voz con el mundo. Esa es la auténtica recompensa. El dinero viene, a veces poco a poco, a veces de golpe, pero no es el centro del arte, ni el centro del mundo, ese solo se encuentra en el corazón de cada uno.


Alana Stone


ROSA O ROSAL

En el libro de 2M, "LA FÓRMULA SECRETA DE LA JUVENTUD" se introduce un concepto interesante e innovador acerca de cómo conseguir alargar la vida y obtener más juventud. 

La clave está en la mente.

Hemos descubierto que tenemos muchas creencias erróneas que están formando una realidad que no deseamos, pero que aceptamos, entre otras cosas porque no creemos tener más remedio.

Con esta metáfora nos gustaría reflejar la importancia del foco de nuestras creencias e identificaciones a la hora de experimentar la vida. 

La rosa siempre ha sido la protagonista de muchos poemas y se la ha comparado a la belleza, normalmente de la mujer. Se ha usado tanto para elogiarla, como tratar de una manera despectiva a quien la tuviese, haciendo saber que su belleza eran tan temporal y efímera como la de la rosa. Comparamos la juventud del ser humano con la de la rosa y su frescura, lozanía y hermosura, así como el tiempo que dura ésta. Vemos en una flor lo efímera que es la vida.

La realidad es que somos un sistema vivo complejo, y mucho más parecido al rosal que  a la rosa. No hay que fijarse en la belleza momentánea de la rosa, sino que hay que observa la belleza constante del rosal. Que siempre vuelve a resurgir creando nuevas rosas, celebrando la vida, superando adversidades, etc. No somos la rosa, somos el rosal que está repleto de belleza constantemente.

Esta metáfora ayuda a la comprensión del cambio de perspectiva, pero la realidad es que no somos ni lo uno ni lo otro, somos simples seres humanos que deberían dejar de comportarse y pensar como siempre para poder evolucionar al siguiente nivel cuyo origen se encuentra en la humanidad.

LAS LIBRERÍAS

    El mundo funciona en digital, se puede comprar todo por internet, incluso tener un libro que ya no lo es del todo. Tiene su parte buena, no lo voy a negar. Yo también tengo un libro electrónico para poder tener más libros en menos espacio y también he comprado libros desde mi casa, eso es así. Pero nada de eso sustituirá jamás a las librerías. Nunca. No se pueden sustituir. Son irremplazables y una de las mejores invenciones de la humanidad.

     Ser conscientes de lo que queremos conservar en el mundo, nos hace conscientes de lo que podríamos hacer para mantener aquello que deseamos que permanezca. Si queremos conservar nuestras librerías, hay que pasearse de vez en cuando por ellas, disfrutarlas, su olor a libro recién impreso, su magia, saber que nos rodean miles de historias y pensamientos en un solo lugar. Encontrar allí a otras personas que como nosotros, aman esos pequeños seres inanimados y a la vez llenos de vida, que son los libros.

     He empezado a pasearme por las librerías de Cartagena de las que me gustaría formar parte como escritora y como clienta habitual, porque he descubierto que no solo son lugares insustituibles, sino sitios emblemáticos y con magia; no es un interés surgido por ser escritora, cuya faceta está solo interesada en plantarse frente al teclado y dar rienda suelta a su imaginación en mi hogar, sino como la ávida lectora que siempre he sido. He vuelto a descubrir, que las pequeñas librerías son un gran paraíso del que no se puede prescindir, un lugar de gente entrañable que siente el mismo amor que yo misma por los libros. Son un punto de encuentro y donde el pensamiento eterno tiene su rincón campando a sus anchas, para ser hallado por aquellos incansables buscadores de historias y de verdad.

LA REALIDAD

Todo el mundo cree saber distinguir lo que es real de lo que no lo es, pero la verdad es que cada cual vive su propia experiencia de la realidad. 

La realidad es algo que se crea alrededor de cada individuo  como una burbuja e interacciona con las burbujas creadas por otros. En esa interacción la propia experiencia se transforma. Hay realidades compartidas y otras que vivimos de manera propia e individual. 

Esto es así debido a que la realidad la forman las creencias y la percepción individual, por tanto es subjetiva siempre, en tanto existe siempre desde la perspectiva del individuo. Pero, ¿Habría una realidad objetiva? ¿Una que existe por encima de cada percepción individual? Puesto que hay una realidad común, es probable que exista la verdadera realidad. Es algo así como experimentar en primer plano la vida, su fuente y conectarla con la propia experiencia. 

¿Seria posible percibir la verdadera realidad? No sabemos si es posible de manera plena, ya que para eso el individuo no debería tener ningún condicionante en su percepción y eso no sabemos si sería plausible. La meditación y la atención plena son ejercicios que nos acerca a la verdadera realidad, en cuanto que desconectamos nuestra identidad, nuestra mente y nuestros juicios, para experimentar la vida en su plena potencia.

La realidad por tanto es vida en su plenitud. La realidad es aquello que es verdadero, el resto son solo experiencias parciales y subjetivas que nos alejan de la auténtica realidad.

LA FUERZA DE LAS HISTORIAS

     

             ¿Lo has sentido alguna vez? ¿Has leído alguna vez una historia que ha movido todos los cimientos de tu existencia?

      Puede que no haya ni un solo libro malo en el mundo; todos pueden suponer un visión, una reflexión, una transformación...Pero sin duda hay libros excepcionales tras los que jamás vuelves a ser igual. 

           Te invito a descubrir la fuerza de las historias, cuya lectura ( o visión a través del cine) podrían convertir tu vida en una experiencia extraordinaria.

LA IMAGINACIÓN Y EL MUNDO DE LAS POSIBILIDADES

La fantasía es el resultado de la creatividad. Mi opinión sobre la fantasía ha ido transformándose con el tiempo. A veces he pensado que me alejaba de la realidad, de una manera negativa o al menos las consecuencias lo eran. En otras ocasiones, salir a explorar el mundo mentalmente, con grandes dosis de fantasía, sin ningún limite marcado por la realidad aprendida, me ha llevado a descubrir mucho más sobre la realidad, que la realidad misma.

Salir de la realidad ha terminado siendo una necesidad y un vehículo para conocerla y también para transformarla. La fantasía, la imaginación y la creatividad, borra límites. Puede que algunos de estos límites sean reales, como el cuerpo en el que vivimos, pero lo que he descubierto inventando historias imposibles, es que la mayoría, millones de ellos son limitaciones aprendidas. 

Explorar  mentalmente, sin fronteras infranqueables es la manera de descubrir el mundo y la realidad que nos rodea.

LA ALQUIMIA Y LAS SOMBRAS

Una historia acerca de un alquimista me vino a la mente un día paseando, porque es así como me sorprenden de vez en cuando las historias. En unos minutos ya soy consciente de que todo el relato ya está escrito en mi mente y después solo tengo buscar el tiempo para poder darle forma con mis palabras, al menos he de suponer que en parte son mías. Muchas veces lo he dudado, porque desde que empecé a adentrarme en el mundo de la escritura me han ocurrido anécdotas de lo más extrañas, pero eso lo dejaré para otro momento.

Un alquimista se removía en mi mente así  que pensé que era oportuno investigar sobre el tema. Es una ciuestión que ya llamó mi atención hace más de diez años, sin embargo recuerdo leer algunos libros de alquimia antiguos que si los hubiese leído en chino, habría entendido exactamente lo mismo. Por aquel entonces no vi nada en ellos, sin embargo tras la invención de la historia, una puerta se ha abierto y puedo entender todo con profunda claridad.

He descubierto que la Alquimia realmente es una filosofía que intenta tratar de una manera holística la unión de la mente (o la parte que algunos consideran espiritual), con lo físico. En realidad, son ideas relativamente sencillas que ya han manejado muchos pensadores, filósofos y escritores de una manera consciente o inconsciente. Yo misma me he dado cuenta que realmente 2M somos dos alquimistas sin saberlo de antemano. Esta conclusión es debida a que manejamos las mismas preguntas que se lleva haciendo la humanidad desde hace miles de años y lo más curioso es que siempre han habido respuestas parecidas a lo largo de la historia. En nuestra opinión lo que ha fallado siempre ha sido la interpretación, ya que esa siempre está mediada por la cultura, las creencias y los conocimientos, por tanto es complicado llegar a respuestas que puedan ser totalmente verdaderas.

Lo más sorprendente de la alquimia es que se sigue encontrando oculta bajo las sombras, y limitadas a éstas. El miedo en ciertos momentos  históricos ha sido totalmente razonable. Si decías ciertas cosas, podían matarte. Era normal disfrazar la verdad, ocultarla por temor a perder la vida. Pero en la actualidad, ese miedo está impregnado en todo este tipo de conocimiento y ya no tiene ningún sentido. Es el momento de saltar esas barreras y conseguir que la alquimia sea una ciencia más accesible a todos los seres humanos que se preguntan acerca de la vida, la muerte, la eternidad y todas aquella cuestiones que tienen que ver con el entendimiento profundo de la experiencia de vida.

Esperamos formar parte de esta nueva era, en que los conocimientos más importantes para los seres humanos se liberen por completo de todas sus sombras y brillen en las mentes de todos.